50 Palabras de Lengua


Absurdo: opuesto a la razón o a la lógica. No guarda relación con el contexto y se percibe como falto de sentido o de conexión lógica.
Aliteración: es la reiteración rítmica de un sonido o conjunto de éstos.
Ambigüedad sintáctica: generalmente en poesías, frases que pueden ser interpretadas sintácticamente de dos maneras distintas. Esta ambigüedad se relaciona con una contradicción en el texto.
Anáfora: es una figura de adición, que consiste en repetir rítmicamente un vocablo, expresión, idea, etc. .
Animizaciónconsiste en la atribución de características de un ser animado a un ser inanimado.
Antinomia: contradicción entre dos ideas. (Ver dicotomía)
Argumentación: realización de un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una hipótesis, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega.
Argumentoasunto o tema del que trata una obra literaria.
Autor: persona que escribe un texto de su creación.
Canal: medio físico a través del cual se realiza la comunicación.
Civilización: conjunto de ideas, ciencias, artes y costumbres por el que se caracteriza el estado social de un pueblo o de una raza.
Codificación: emisión de un enunciado que se realiza en un código tal que el receptor lo pueda decodificar sin problemas.
Código: instrumento por el cual se transmite el enunciado. El código puede ser gráfico, banderas, señas, etc. .
Competencias ideológico - culturales: conjunto de ideas o conocimientos que son necesarios para decodificar un mensaje. Estas competencias se refieren a los conocimientos adquiridos por cultura general y se relacionan con la comprensión delsentido del texto. Estos conocimientos culturales deben poseerlos emisor y receptor.
Competencias lingüísticas - paralinguisticas: conjunto de conocimientos necesarios para la comprensión literal de un texto. Estos conocimientos son en cuanto al lenguaje y permiten la correcta codificación y decodificacion de un mensaje. El emisor y el receptor deben poseer las mismas competencias lingüísticas - paralinguisticas para mantener una conversación efectiva.
Contexto: circunstancias generales que pueden influir en el mensaje.
Elipsis: figura de supresión que consiste en la anulación de un componente que el receptor espera encontrar.
Emisor: autor del enunciado, hablante.
Encabalgamientodentro de la poesía, consiste en el cambio de verso que da por resultado un cambio importante en la sintaxis de la obra, interrumpiendo un sintagma que usualmente no lo es.
Ensayoes una obra de tamaño reducido en el que el autor expresa sus pensamientos y opiniones, en forma sugestiva y de talento, acerca de un tema determinado. Pertenece a las obras de no-ficcion.
Enunciado: unidad real de la comunicación discursiva. Es individual y puede reflejar la individualidad del hablante y tiene conclusividad. Es un eslabón en la cadena de comunicación discursiva. Siempre está destinado a alguien.
Enunciar: expresar uno una idea que juzga ser nueva.
Expresionismo: movimiento literario surgido hacia fines del siglo XIX y que abarco también parte del siglo XX. En este tipo de Literatura el objetivo es contar las cosas como se perciben en el discurso escrito, y se distingue la subjetividad del emisor en las acotaciones. Se manifiestan más que nada sentimientos, emociones y opiniones, y no hay catarsis, ya que todo es ficción.

Factores "psi": factores personales e íntimos que intervienen cuando uno recibe un mensaje, lo decodifica y lo interpreta..
Ficción: invención poética. Todas las obras pertenecientes a esta categoría son literarias y sus acciones se llevan a cabo en un mundo imaginario inventado por un autor a través de la palabra. El referente de las obras pertenecientes a esta categoría no tienen referente real.
Ficcionalización: estrategia discursiva con la cual se tiende a remarcar la ficción de un texto. Esta se puede lograr mediante la exageración (formando hipérboles), mediante la intertextualidad (como vimos en El General...), y otros recursos.
Función apelativa: es aquella función del lenguaje que logra que el receptor adopte una actitud determinada.
Función expresiva: es aquella función del lenguaje que expresa la subjetividad del emisor.
Función fática: esta función esta caracterizada por frases que sirven para abrir, mantener o cerrar una comunicación entre el emisor y receptor.
Función informativa: es aquella función del lenguaje que otorga una información totalmente objetiva, que no posee ningún índice de la opinión del emisor.
Función metalinguistica: esta función abarca todas las expresiones que se refieren a hechos de la lengua, como por ejemplo diccionarios, libros de gramática, etc.
Función poética: el objetivo es lograr que el mensaje resulte convincente.
Funciones del lenguaje: intenciones que tiene el hablante cuando produce su enunciado, que se manifiestan de diferentes formas. En un texto pueden estar presentes varias de ellas, pero suele predominar una. Abarcan distintas funciones, como función fática, expresiva, apelativa, etc. que sirven para la redacción de una obra.
Mensaje: enunciado. Es codificado o emitido por un hablante o emisor a través del canal y por medio de un código y es recibido y decodificado por un receptor u oyente.
Metáfora: figura de sustitución por analogía que consiste en reemplazar un elemento por otro que puede ser asociado con el original por algún parecido o semejanza.
Metatexto: texto modelo de cada genero y subgénero, que cada receptor imagina. Cuando se presenta un texto que no cumple con las características y condiciones establecidas en nuestro modelo ideal, nos produce rechazo, sorpresa, etc.. Un texto visto en clase que no coincide con las pautas establecidas por el genero al cual pertenece es "Un hombre pasa con un pan al hombro", de Cesar Vallejo. Un ejemplo de metatexto es: "Poética" de Aristóteles).
Metonimia: figura de sustitución por continuidad que consiste en reemplazar un elemento por otro que puede ser asociado con el original por tener alguna cercanía con éste.
Métrica: dentro de la poesía, consiste en la medida en sílabas de cada verso de una obra lírica.
Mito: leyenda que suele elaborarse alrededor de la figura de un personaje histórico cuando la vida de éste es corta y presenta ciertas características fuera de lo común.
Modelos cognitivos: son elementos del esquema de comunicación, que se refieren a las operaciones mentales normales. Constituye las características básicas, la forma de pensar, razonar y formar enunciados para que dos personas puedan comunicarse efectivamente.
Realismo mágico: realismo en un medio exagerado o desaforado. Una de las maneras para lograr este efecto es hacer que coexistan la verosimilizacion y la ficcionalizacion, como observamos en clase en la obra "El General en su Laberinto". En el realismo mágico se crea un contexto verosímil y se incluye dentro de el elementos que marquen claramente la ficción, de índole maravillosa o fantástica.
Realismo: tipo de literatura en el cual se hace una exposición cercana a la realidad, generalmente a la realidad social y cotidiana. Pretende representar a la realidad tal como es.
Receptor: el oyente, el que decodifica el mensaje.
Referente: tema del que trata un enunciado. Puede ser real o irreal.
Representación: medio por el cual se da a conocer una obra teatral, ya sea mediante gestos, voces, etc. .
Rima: dentro de la poesía, consiste en la repetición de sonidos en las palabras finales de cada verso con respecto al anterior o simplemente a otro.

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