Absurdo: opuesto a la razón o a la
lógica. No guarda relación con el contexto y se percibe como falto de
sentido o de conexión lógica.
Aliteración: es la reiteración rítmica de un
sonido o conjunto de éstos.
Ambigüedad
sintáctica: generalmente en poesías, frases
que pueden ser interpretadas sintácticamente de dos maneras
distintas. Esta ambigüedad se relaciona con una contradicción en el texto.
Anáfora: es una figura de adición, que
consiste en repetir rítmicamente un vocablo, expresión, idea, etc. .
Animización: consiste en la atribución de
características de un ser animado a un ser inanimado.
Antinomia: contradicción entre dos
ideas. (Ver dicotomía)
Argumentación: realización de un razonamiento
que se emplea para probar o demostrar una hipótesis, o bien para convencer a
otro de aquello que se afirma o se niega.
Argumento: asunto o tema del que trata una obra
literaria.
Autor: persona que escribe un texto de
su creación.
Canal: medio físico a través del cual
se realiza la comunicación.
Civilización: conjunto de ideas, ciencias,
artes y costumbres por el que se caracteriza el estado social de un pueblo o de
una raza.
Codificación: emisión de un enunciado que se realiza
en un código tal que el receptor lo pueda decodificar sin problemas.
Código: instrumento por el cual se
transmite el enunciado. El código puede ser gráfico, banderas, señas, etc. .
Competencias ideológico - culturales: conjunto de ideas o conocimientos que
son necesarios para decodificar un mensaje. Estas competencias se refieren
a los conocimientos adquiridos por cultura general y se relacionan con la
comprensión delsentido del texto. Estos conocimientos
culturales deben poseerlos emisor y receptor.
Competencias lingüísticas - paralinguisticas: conjunto de conocimientos
necesarios para la comprensión literal de un texto. Estos conocimientos
son en cuanto al lenguaje y permiten la correcta codificación y decodificacion
de un mensaje. El emisor y el receptor deben poseer las mismas competencias
lingüísticas - paralinguisticas para mantener una conversación efectiva.
Contexto: circunstancias generales que pueden
influir en el mensaje.
Elipsis: figura de supresión que consiste
en la anulación de un componente que el receptor espera encontrar.
Emisor: autor del enunciado, hablante.
Encabalgamiento: dentro de la poesía, consiste en el
cambio de verso que da por resultado un cambio importante en la sintaxis de la
obra, interrumpiendo un sintagma que usualmente no lo es.
Ensayo: es una obra de tamaño reducido en el
que el autor expresa sus pensamientos y opiniones, en forma sugestiva y de
talento, acerca de un tema determinado. Pertenece a las obras de no-ficcion.
Enunciado: unidad real de la comunicación
discursiva. Es individual y puede reflejar la individualidad del hablante y
tiene conclusividad. Es un eslabón en la cadena de comunicación
discursiva. Siempre está destinado a alguien.
Enunciar: expresar uno una idea que juzga
ser nueva.
Expresionismo: movimiento literario surgido
hacia fines del siglo XIX y que abarco también parte del siglo XX. En este
tipo de Literatura el objetivo es contar las cosas como se perciben en el
discurso escrito, y se distingue la subjetividad del emisor en las acotaciones.
Se manifiestan más que nada sentimientos, emociones y opiniones, y no hay
catarsis, ya que todo es ficción.
Factores
"psi": factores personales e íntimos que
intervienen cuando uno recibe un mensaje, lo decodifica y lo interpreta..
Ficción: invención poética. Todas
las obras pertenecientes a esta categoría son literarias y sus acciones se
llevan a cabo en un mundo imaginario inventado por un autor a través de la
palabra. El referente de las obras pertenecientes a esta categoría no tienen
referente real.
Ficcionalización: estrategia discursiva con la
cual se tiende a remarcar la ficción de un texto. Esta se puede lograr mediante
la exageración (formando hipérboles), mediante la intertextualidad (como vimos
en El General...), y otros recursos.
Función apelativa: es aquella función del lenguaje
que logra que el receptor adopte una actitud determinada.
Función
expresiva: es aquella función del lenguaje
que expresa la subjetividad del emisor.
Función
fática: esta función esta caracterizada
por frases que sirven para abrir, mantener o cerrar una comunicación
entre el emisor y receptor.
Función
informativa: es aquella función del lenguaje
que otorga una información totalmente objetiva, que no posee ningún índice de
la opinión del emisor.
Función
metalinguistica: esta función abarca todas las
expresiones que se refieren a hechos de la lengua, como por ejemplo
diccionarios, libros de gramática, etc.
Función poética: el objetivo es lograr que el
mensaje resulte convincente.
Funciones
del lenguaje: intenciones que tiene el
hablante cuando produce su enunciado, que se manifiestan de diferentes formas.
En un texto pueden estar presentes varias de ellas, pero suele predominar
una. Abarcan distintas funciones, como función fática, expresiva,
apelativa, etc. que sirven para la redacción de una obra.
Mensaje: enunciado. Es codificado o
emitido por un hablante o emisor a través del canal y por medio de un código y
es recibido y decodificado por un receptor u oyente.
Metáfora: figura de sustitución por
analogía que consiste en reemplazar un elemento por otro que puede ser asociado
con el original por algún parecido o semejanza.
Metatexto: texto modelo de cada genero y
subgénero, que cada receptor imagina. Cuando se presenta un texto que no cumple
con las características y condiciones establecidas en nuestro modelo ideal, nos
produce rechazo, sorpresa, etc.. Un texto visto en clase que no coincide con
las pautas establecidas por el genero al cual pertenece es "Un hombre pasa
con un pan al hombro", de Cesar Vallejo. Un ejemplo de metatexto es:
"Poética" de Aristóteles).
Metonimia: figura de sustitución por
continuidad que consiste en reemplazar un elemento por otro que puede ser
asociado con el original por tener alguna cercanía con éste.
Métrica: dentro de la poesía, consiste en
la medida en sílabas de cada verso de una obra lírica.
Mito: leyenda que suele elaborarse
alrededor de la figura de un personaje histórico cuando la vida de éste es
corta y presenta ciertas características fuera de lo común.
Modelos cognitivos: son elementos del esquema de
comunicación, que se refieren a las operaciones mentales normales. Constituye
las características básicas, la forma de pensar, razonar y formar enunciados
para que dos personas puedan comunicarse efectivamente.
Realismo mágico: realismo
en un medio exagerado o desaforado. Una de las maneras para lograr este efecto
es hacer que coexistan la verosimilizacion y la ficcionalizacion, como
observamos en clase en la obra "El General en su Laberinto". En el realismo
mágico se crea un contexto verosímil y se incluye dentro de el elementos que
marquen claramente la ficción, de índole maravillosa o fantástica.
Realismo: tipo de literatura en el cual se
hace una exposición cercana a la realidad, generalmente a la realidad social y
cotidiana. Pretende representar a la realidad tal como es.
Receptor: el oyente, el que decodifica el
mensaje.
Referente: tema del que trata un enunciado.
Puede ser real o irreal.
Representación: medio por el cual se da a
conocer una obra teatral, ya sea mediante gestos, voces, etc. .
Rima: dentro de la poesía, consiste en
la repetición de sonidos en las palabras finales de cada verso con respecto al
anterior o simplemente a otro.
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