Aceleradora. Casi siempre ligado a las start
ups las aceleradoras son instituciones que pretenden hacer madurar un proyecto
emprendedor de manera intensiva para conseguir en unos pocos meses lo que en
condiciones normales se tardaría mucho en alcanzar. Se trata de “adoptar”
proyectos emprendedores en formación y darle una serie de servicios que ayuden
a sus componentes a desarrollar el modelo de negocio y todo lo que éste ha de
comprender para poner en marcha el proyecto y finalmente acudir a rondas de
inversión. También se conoce como incubadoras.
Analitics. El programa de medición de
audiencia de Google. Imprescindible para todo aquel que tenga presencia en la
red, ya que es completamente gratuito. Instalando un código podrás consultar
todas las métricas de tu blog, web o tienda online. Visitas, páginas consultadas
por cada visita, páginas más vistas, de donde provienen tus visitas,
visitas en tiempo real, palabras por la que te buscan, con qué medio
están visulizando tu web… Un completísimo e imprescindible programa para
monitorizar todos los datos de tu web.
Blog. Es un sitio web formado por entradas o
post (artículos) que aparecen en orden cronológico inverso, con la entrada más
reciente primero (similar en formato a un diario). Suelen incluir
características tales como comentarios y enlaces para aumentar la
interactividad del usuario. Los artículos se suelen agrupar en categorías.
Cualquier empresa que se precie dispondrá de un blog para completar
las redes sociales. Por otra parte, el hecho de que Google valore mucho la
publicación habitual para el posicionamiento de una web también lo hace
necesario.
Branding. Cada día más importante. Es un
nombre, símbolo o diseño que identifica y diferencia a un producto de otros
productos. Una estrategia de marca eficaz te da una ventaja importante en
mercados cada vez más competitivos. Pero ¿qué significa “marca”? Dice lo que
pueden esperar de tus productos y servicios, y la diferencia con tus
competidores. Una marca dice lo que eres, que quieres ser y
como la gente percibe que eres. También las personas expuestas al mercado
tienen que crear su marca.
Briefing. Es el trabajo a efectuar,
la asignación de recursos que para ello se contará y los medios y soportes que
se utilizarán para llegar de manera más eficiente y económica a la
meta fijada. Es una hoja de ruta que se convertirá en la base de trabajo
entre tu cliente y tú y entre los trabajadores de cualquier proyecto. Hacer un
“briefing” te ahorrará muchos esfuerzos y es vital para marcar el camino.
Bussines
angel. Seuelen
ser individuos con bastante capital que lo invierten en empresas
de nueva creación (que suelen ser en las primeras etapas) a cambio de una
participación accionarial. La mayoría de los business angels esperan
ver un retorno de su inversión a no muchos años y algunos tendrán un papel
activo en el negocio. Esto significa sentarse en el control de mando de
la empresa o actuar como asesor, mientras que otros pueden
preferir convertirse en socios y simplemente proporcionar el capital,
aunque siempre estarán “ojo avizor”.
B2B o business to business. Es la realización de operaciones
económicas entre empresas y no con particulares. Empresas que crean productos o
servicios para que sean consumidos por otras empresas. Lo más claro sería la
relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto pero no la relación
entre el comerciante y el consumidor que sería una relación B2C (business to
consumer).
Capital
semilla o seed capital. Son las primeras inversiones cuando está comenzando un proyecto y no
tienen claro su modelo de negocio. Está relacionado sobretodo con las start-ups
y son los bussines Angels los que las suelen aportar este capital, normalmente
a cambio de acciones de la empresa. Es así, porque una pequeña start up en su
fase inicial no puede acudir a los métodos de financiación tradicionales. Se acepta
ese capital semilla a cambio de acciones y asesoramiento.
Cash flow. Entradas y salidas de dinero en
efectivo, que representan las actividades de operación de una
organización. El flujo de caja es la diferencia en la cantidad de
efectivo disponible al inicio de un período (saldo inicial) y la cantidad al
final de ese período (balance de cierre). En contabilidad el cash-flow se
calcula: Cash-flow = beneficios netos + amortizaciones + provisiones
Cash sería el dinero en efectivo.
CEO. Chief Executive Officer o
Director Ejecutivo de la administración de la compañía. Es la persona con la
más alta responsabilidad de una organización o campañía. Bill Gates, Mark
Zuckerberg o Jeff Bezos son CEOs de Microsoft, Facebook o Amazon.
Cloud
computing. Una
informática basada en Internet donde se comparten los recursos y la información
que se proporcionan a los ordenadores y otros dispositivos
electrónicos. Toda la información, procesos, datos, etc. se localizan
dentro de la red, en la nube, y así todo el mundo puede acceder a la
información completa, a tiempo real y sin poseer una gran infraestructura.
Coach. Según la R.A.E es la persona
que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. Una
persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a
la meta que quiere conseguir.(sueños, objetivos…). Multitud de personas que han
triunfado disponen de un coach.
Community
manager. Es la
persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades virtuales (en
Facebook, Twitter, Youtube, etc.) en nombre de una marca o empresa. Es
fundamental que este profesional tenga unos conocimientos sólidos sobre el
sector donde trabaja, marketing online, publicidad, comunicación… pero sobre
todo debe conocer las nuevas tecnologías y las posibilidades de las redes
sociales. Ha de ser creativo, resolutivo, saber gestionar planes de marketing,
dinamizar y trabajar en equipo.
Copy
creativo. Un
copy es un redactor publicitario. Su misión consiste en redactar los conceptos
para campañas publicitarias. Actualmente sobretodo se piden copys para
redactar y escribir en medios sociales o blogs los mensajes publicitarios que
van asociados al discurso de marca.
Coworking. Es un espacio de trabajo
compartido por varios profesionales, en la mayoría de los casos freelances,
pero también emprendedores o pequeñas empresas que prefieren estos lugares que
gastarse el dinero en el alquiler de un local. En los coworkings se crean
sinergias entre los coworker para que surjan proyectos y
cooperaciones. Puedes consultar nuestro post sobre trabajar en
un coworking
Crowdlending. Pequeños inversores
particulares ofrecen sus préstamos a pymes o pequeños emprendedores. Es un
modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad sin
acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.
Recaudas dinero entre pequeños inversores que tendrás que devolver a un interés
pactado. Poner compañía.
Crowdfunding. Es el proceso de pedir al
público en general dinero para conseguir el capital necesario para la
realización de nuevos proyectos o productos a cambio de unas recompensas que
varían según el dinero que se ha donado. Emprendedores y nuevos empresarios se
saltan bancos, financieras, inversores… y proponen sus ideas a los usuarios de
internet directamente, que son los que prestarán el apoyo
financiero. Puedes consultar nuestra guía
de crowdfunding.
Dropshipping Es una forma
de e-commerce, vendiendo productos de otras tiendas on-line. Cuando tu
vendes un producto, se lo compras a esta otra tienda y ellos lo envían a tu
comprador sin ningún distintivo de su tienda. Como si lo hubieras enviado tu.
Obviamente tu responderás en caso de desperfecto o de que llegue mal el envío.
La ventaja es que requiere poca inversión porque no tienes que comprar stock.
Puedes consultar nuestro post de Dropshipping
Ecommerce. El Comercio electrónico
permite a los consumidores intercambiar a través de la red bienes y
servicios sin barreras de tiempo o distancia. El comercio electrónico se ha
expandido rápidamente en los últimos años y se prevé que acelere mucho más. Los
límites entre el comercio “convencional” y “electrónico” son cada vez más
borrosos a medida que más y más empresas construyen sus empresas en
Internet o tienen comercio on line y comercio convencional.
Elevator
pitch. Es un
breve resumen utilizado para definir de forma rápida y simple un proceso,
producto, servicio, organización o evento y su propuesta de valor. El nombre se
debe a que con el tiempo de un viaje en ascensor (normalmente los elevator
pitch van de 30 segundos a 2 minutos) debes convencer a tu audiencia de que tu
idea o producto es el mejor, para así conseguir una entrevista donde
puedas explicarlo al detalle.
Emprendedor. Persona que crea una empresa o
encuentra una oportunidad de negocio.
Empowerment. Proviene de las palabras
potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Es una práctica de gestión
de compartir información, recompensas, y poder con los empleados para que
puedan tomar iniciativas y decisiones para resolver problemas y mejorar el
servicio y el rendimiento. Las nuevas tecnologías han impulsado un cambio
radical en la administración y cultura de las empresas. El empowerment se basa
en la idea de los trabajadores ya no siguen a “pies juntillas” lo que
dice un jefe. Son responsables, piezas importantes y rinden cuentas de los
resultados de sus acciones con lo que contribuirá a que tengan
más competencia y satisfacción.
Exit. Se dice de las
start-ups que terminan siendo vendidas a otras más grandes. Un hecho que es
bastante normal. Youtube fue vendida a Google, Whatsapp a Facebook…
FFF. Friends,
family and fools (FFF). Suelen
ser los primeros inversores que apoyan el proyecto del emprendedor. Amigos,
familias y tontos.
Freemium. La wikipedia lo
explica muy claro. Freemium es un modelo de negocio que funciona
ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más
avanzados o especiales. Al tener un producto gratuito, si es útil,
probablemente tendrás una gran masa de usuarios. Lo que tienes es
que conquistar a estos clientes gratuitos para que pasen a formar parte de
clientes de pago. Muchas de la nuevas start-ups funcionan asi: Evernote,
Dropbox, Flirck, Spotify, Skipe…
Growth
hacking. Ciertas
estrategias de posicionamiento en la web, en redes sociales y en los
motores de búsqueda implementadas sobretodo por pequeñas empresas para
conseguir atraer visitas. Por tanto un growth hacker es aquel que con
conocimientos de tecnología, analítica y creatividad hace crecer a la empresa
de una manera diferente a la de gastarse dinero en marketing y publicidad.
Consulta nuestro post sobre estrategias
de growth hacking
Influencer. Es una persona que por ciertas
cualidades se posiciona en algún medio digital y tiene un número considerable
de seguidores. La característica principal de un influencer es que es alguien a
quien se le escucha, sus seguidores creen lo que dice. Es un líder de opinión
online. Podemos decir que cada sector tiene su influencer.
Merchandising. Es la actividad de promover la
venta de productos al por menor. Técnicas de merchandising pueden ser técnicas
de visualización, muestras gratis, ofertas, precios… y otros métodos de venta.
También se le llama merchandasing a todos los productos publicitarios
para dar a conocer a una marca. En general, merchandasing es todo aquello
que anima una venta.
Modelo
lean. Es
el modelo de trabajo de pensar, experimentar y aprender de los datos. Es la
gestión humilde y no arrogante. Lean es el respeto a la voz del cliente y
a los que trabajan en el terreno y son, por lo tanto, los mayores expertos del
mundo en su trabajo. Es lo contrario a dar las órdenes desde una oficina sólo
con los números en la mano. En el mundo de las start-ups se trata de proyectos
viables que inicialmente consuman poco efectivo y que traten de
aprovechar cada recurso al máximo.
MOOC Massive Online Open Courses, o
sea, cursos online masivos y abiertos. Las principales características de
un mooc es que son cursos abiertos, no requieren asistencia al aula, suelen
repetirse 2 o 3 veces cada año, gratuitos, con grupos para debates… Los suelen
organizar las universidades ya que su origen está en las universidades
americanas. Puedes consulta nuestro post ¿Qué es un MOOC?
Networking. La capacidad de hacer contactos
es una de las habilidades más importantes que cualquier emprendedor pueda
tener. Importantísimo para sacar o hacer crecer el proyecto y conseguir
clientes. Las redes sociales y los eventos se han convertido en sitios muy
importantes para hacer networking.
Outsourcing. Básicamente consiste en
externalizar una parte de la actividad de la empresa para centrarte en las
actividades realmente importantes y fuertes de la compañía para mejorar ciertas
funciones aumentando la eficacia y ahorrando tiempo.
Plan de
negocio o plan de empresa. Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una
idea de negocio y que cumple las siguientes funciones: Identificar,
describir y concretar de manera detallada la idea de negocio. Examinar su
viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y
financiera (¿va a ser rentable?). Planificar las estrategias a seguir, los
pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una
empresa en funcionamiento. Consulta nuestro post Todo
lo necesario para un plan de negocio de éxito.
Pop up
store. Son
espacios temporales que venden productos de cualquier
clase y experiencias completas de marca. Puede ser un restaurante que
organice durante unos días una cena en un almacén o una tienda de ropa que se
traslade durante unos días a un pop store para llegar a más
público. Sótanos, garajes, barcos, casas particulares, terrazas,
autobuses, contenedores… cualquiera de estos espacios con decoración
sorprendente casi siempre, puede ser la próxima tienda o restaurante
pop-up.
Private
équite o capital
riesgo es un tipo de actividad financiera que consiste en la adquisición por
parte de una entidad especializada en capital inversión (private equity) del
paquete mayoritario de acciones de una sociedad. La inversión en private
equity es normalmente una estrategia activa de inversión en la que se incluyen
transformaciones en la compañía, tratando de aportar valor añadido.
Transcurrido un tiempo se suele realizar la venta de las acciones compradas.
Ronda de
financiación. El
proceso por el que una empresa capta nuevo capital por parte de
inversores. Cuando la empresa va superando hitos o pasos ve necesario
el dar entrada a nuevos socios o incrementar las aportaciones de los ya
existentes. En ese momento se puede acudir a una ronda de financiación.
Showrooming es la práctica de examinar la
mercancía que se va a comprar en una tienda física, y luego comprarlo en una
tienda online, que normalmente tienen un precio más bajo debido al menor
coste. El fenómeno inverso del showrooming es el webrooming.
En este caso los clientes investigan un producto en comercios online y los
compran en una tienda física.
SEO. Es el trabajo de construir una
web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda.
Un consultor SEO es una persona con gran experiencia en optimización de páginas
web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores, y
que asesora profesionalmente sobre esta materia. Cuanto más arriba estés
en los buscadores más tráfico tendrás. El SEO se refiere a subir la popularidad
de una web de manera natural utilizando diversas técnicas.
SEM es el término que se utiliza
cuando nos referimos a las campañas de anuncios de pago a través de las
distintas plataformas para posicionar nuestra web o negocio online.
Social
Media Manager. Es
el profesional encargado de dotar a los medios sociales de un enfoque
empresarial y estratégico. Mide y guía la presencia en los medios sociales de
una marca, producto, persona física. El SMM prepara y planifica la
estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas
campañas.
Spin off. Se refiere a un proyecto que
surge como extensión de otro anterior, o una empresa nacida a partir de otra
por la separación de una división o departamento de la empresa para convertirse
en una empresa por sí misma. Por ejemplo, una empresa puede escindir una
de sus unidades de negocios que experimenta poco o ningún crecimiento para que
pueda centrarse en un producto o servicio con mayores perspectivas de
crecimiento. Se espera que las empresas escindidas crezcan más como entidades
independientes que como partes de un negocio más grande. En TV un spin-off
es cuando de una serie se marcha un personaje para hacer una nueva serie que
gire en torno a esa personaje.
Start-up. Una empresa de nueva creación
que presenta grandes posibilidades de crecimiento. Suele utilizarse para
aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas
con el mundo de Internet y las TICs. Twitter, Facebook, youtube, Blablacar,
Shazan… son algunos ejemplos.
Storytelling. No es más que contar historias. pero
aplicado a los negocios es una buena manera de conectarse con las
audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y
lograr mayor empatía con clientes potenciales. Lo principal es que creas con la
audiencia un efecto de simpatía o emoción, contando, por ejemplo, los inicios
de la empresa o lo que pasa entre bambalinas dentro de tu empresa.
Streaming. En los primeros tiempos de
internet y hasta no hace mucho para ver un archivo tenías que descargarlo
y luego ya podías visualizarlo. Hoy con la mejora de las transmisiones (eso
significa streaming) puedes visualizar archivos, normalmente hace referencia al
vídeo, a la vez que se están produciendo.
Target. Importantísmo al montar un
negocio saber cual es tu target, tu objetivo. O mejor dicho, tu
público objetivo. Localizar tu target contribuirá en gran medida al éxito
de tu negocio ya sea on line o convencional. Una investigación de mercado
nos permitirá analizar y entender a nuestro target, conocer sus necesidades
actuales, su consumo de medios y hasta cuánto pagará por nuestros
productos. Conocer nuestro target nos permitirá saber si nuestro negocio
es viable.
TICs. Tecnología de la información y
la comunicación. Aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan
para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos
soportes tecnológicos. Aplicables a multitud de campos: educación, medicina,
empresas…
Venture
capital. o
capital riesgo. Es un tipo de financiación para un negocio nuevo o
en crecimiento. Por lo general, proviene de empresas que se especializan en la
construcción de las carteras financieras de alto riesgo. La firma de capital da
fondos a la empresa de nueva creación a cambio de acciones en el arranque. Esto
se da sobretodo en las industrias de tecnología de alto crecimiento.
Invierten en varias empresas con posibilidades de crecimiento grande y rápido y
con que una salga rentable compensan las pérdidas de otras no rentables.
Videoblogging. Es cuando haces un vídeo y lo publicas
en Internet con la intención de obtener una respuesta de los espectadores. En
la mayoría de los casos los vídeos se hacen en una serie donde el blogger
realizará unos videos por semana o por mes sobre un tema en
particular. Con el avance del consumo de vídeo los videoblogs están
sustituyendo a los blogs y son una muy buena opción de publicidad por parte de
las empresas. Un videoblog para un restaurante, tienda tecnológica, de ropa…
mostrando los productos tiene un impacto muy superior al texto y fotos, aparte
de que suele ser mucho más compartido.
Webinar. Es la combinación de las
palabras Web y Seminario. Por lo tanto podríamos decir que es una
presentación, conferencia, taller o seminario que se transmite a través de la
Web utilizando software de vídeo conferencia. Una característica clave de
un webinar es que es interactivo. El ponente suele ayudarse de un
powerpoint o programa similar para reforzar lo que dice y los oyentes pueden
preguntar e incluso responder preguntas. La finalidad del webinar puede ser
meramente informativa pero se está utilizando mucho para hacer demos de
programas o para vender cursos online. Hay multitud, muchos de ellos gratuitos
y son una gran manera de aprender y conocer las últimas novedades del sector.
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